in

10 curiosidades fascinantes sobre Siberia

Situada al este de los montes Urales de Rusia, Siberia es conocida por sus duros inviernos y su vasto paisaje. De hecho, si Siberia fuera su propio país, sería el país más grande del mundo. Descubre 10 curiosidades sobre Siberia que te harán reflexionar sobre esta parte del mundo.

Tabla de contenidos

¿Por qué Siberia se llama Siberia?

10 curiosidades sobre Siberia

¿Cuál es el significado de la palabra Siberia? El origen del nombre es desconocido, aunque algunas fuentes afirman que Siberia se origina de la palabra “Sib Ir”, que significa “tierra dormida” en el idioma hablado por los Tártaros, un grupo étnico turco expandido por Europa Oriental y Siberia. Otros asocian la palabra con el nombre de los “Sabires”, nómadas eurasiáticos más tarde asimilados a los tártaros siberianos.

La difusión del nombre para todo el territorio se debió al avance ruso a finales del siglo XVI, el uso moderno del nombre se registró en el idioma ruso después de la conquista por parte de Rusia del Kanato de Siberia.

¿Cuál es la superficie de Siberia?

10 curiosidades sobre Siberia

El área de Siberia es de 13,1 millones de kilómetros cuadrados y representa aproximadamente el 76 % del territorio de la Federación Rusa. Para comprender mejor lo grande que es realmente Siberia, imaginate que su tamaño excede el de Brasil y México juntos, más grande incluso que Canadá, el segundo país más grande del mundo.

Siberia tiene una población total de aproximadamente 38,7 millones de habitantes (est. 2005) y el 70 % de los habitantes de Siberia vive en áreas urbanas, las más importantes se ubican en la parte meridional a lo largo de la línea ferroviaria del famoso Transiberiano.

Lago Baikal, el lago más profundo de la tierra

10 curiosidades sobre Siberia

El lago Baikal de Siberia es la mayor reserva de agua dulce del mundo, contiene el equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta. También es el lago más profundo del mundo, con una profundidad de 1680 metros (reconocidos hasta el momento).

Rodeado completamente por montañas, el lago es alimentado por más de 330 ríos y tiene unas 20 islas, la más grande siendo la Isla de Oljón con un área de 730 km2, la tercera mayor isla lacustre del mundo.

Siberia tiene la línea ferroviaria más larga del mundo

10 curiosidades sobre Siberia

La red ferroviaria transiberiana que conecta Moscú y la ciudad portuaria de Vladivostok tiene 9.288,2 kilómetros de longitud, un viaje que dura 7 días y 6 noches con paradas de 10-20 minutos en cada estación y atraviesa siete husos horarios distintos. El ferrocarril es famoso por las impresionantes vistas a lo largo de la ruta, que incluye el lago Baikal y los montes Urales.

El punto medio de la línea de ferrocarril es una estación llamada Tayshet (Тайшет), una ciudad de 33,000 personas. Tayshet es históricamente significativo por ser el centro de administración de dos campos de concentración, Ozerlag y Angarstrói, así como el punto de partida de la línea ferroviaria Baikal-Amur, construida como una ruta estratégica alternativa, ya que el Transiberiano se considera especialmente vulnerable por su proximidad a la frontera con China.

Los humanos han vivido en Siberia desde hace 125,000 años

10 curiosidades sobre Siberia

Durante décadas estuvimos seguros de que los científicos habían descubierto todas las especies posibles de seres humanos que existieron en el pasado. Sin embargo, un descubrimiento reciente en Siberia propuso un nuevo tipo de humanos: los Denisovanos. La primera muestra de ADN se obtuvo de las cuevas Denísova en Siberia en 2010 y se extrajo de un fragmento de un hueso que pertenecía a una niña y desde entonces se han encontrado nuevos huesos en el área. Lo que diferencia a los humanos denisovanos de los neandertales y a los humanos actuales es la secuencia y estructura de las moléculas de nucleótidos en el ADN mitocondrial.

La cueva se encuentra en una región que se cree que fue habitada simultáneamente en el pasado por los neandertales, hace unos 125,000 años y posiblemente también en otros momentos.

Copos de nieve gigantes

10 curiosidades sobre Siberia

El clima duro durante los meses de invierno crea precipitaciones de las más extremas, como grandes copos de nieve, una ocurrencia común en Siberia. En la ciudad siberiana de Bratsk, se registraron copos de nieve de 30,5 centímetros de diámetro en 1971. Otras partes de Siberia experimentan un tipo de nevada llamada “polvo de diamante”: nieve muy delgada con forma de aguja.

Algunos siberianos pueden estimar la temperatura en función del sonido que se produce cuando se pisa la nieve. El sonido que es causado por las partículas de nieve que se aplastan y se rompen, es más audible en temperaturas más bajas.

Yakutia, tierra de diamantes

10 curiosidades sobre Siberia

La República de Sajá, también llamada Yakutia, es la república más grande de la Federación Rusa en cuanto a superficie y la mayor división territorial o entidad subnacional del mundo. Produce alrededor de una cuarta parte de todos los diamantes del mundo y grandes cantidades de oro y otros minerales.

La mina Mir es una antigua mina a cielo abierto de diamantes, ubicada junto a la ciudad de Mirny, la mina tiene 525 m de profundidad y un diámetro de 1200 m, siendo el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de la mina del cañón de Bingham en Salt Lake City (Estados Unidos). El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado a los helicópteros debido a incidentes en los que fueron succionados hacia el fondo por el flujo de aire.

El husky siberiano: una de las razas de perros más populares

10 curiosidades sobre Siberia

El husky siberiano es una raza de perro originaria del noreste de Siberia, originalmente fueron criados por la tribu Chukchi para pastorear ciervos y tirar de los trineos. Es una de las razas más antiguas y en la actualidad una de las más populares.

Desde el año 1904 fueron importados a Alaska para tirar de trineos, especialmente como perros de carrera de trineos debido a su tamaño, rapidez y mayor resistencia que los perros comunes. A pesar de ser más grande que la mayoría de las razas caninas, cuando se introdujo por primera vez en la región de Nome en Alaska, los lugareños lo etiquetaron como “La rata siberiana” porque parecía pequeño al lado de un Malamute de Alaska.

Mejor época para viajar a Siberia

10 curiosidades sobre Siberia

Siberia se asocia con temperaturas extremadamente frías, pero el clima no es frío durante todo el año. Durante los inviernos siberianos, la temperatura puede alcanzar mínimos de –70 ° C (–94 ° F). Sin embargo, los veranos son cálidos en gran parte de Siberia, con algunas partes de la Siberia occidental alcanzando máximos de 35 ° C (95 ° F).

A pesar del buen clima durante el verano, el territorio de Rusia está en un 65% permanentemente congelado durante todo el año, principalmente en las áreas de Siberia Oriental y Trans-Baikal.

Meteorito de Tunguska

10 curiosidades sobre Siberia

El meteorito de Tunguska causó el impacto más grande y al mismo tiempo más desconcertante que haya ocurrido en la Tierra. Fue una explosión que tuvo lugar en la región siberiana del Krai de Krasnoyarsk en junio de 1908. La explosión aplastó la flora y fauna de la zona, destruyendo 2.000 kilómetros cuadrados de tierra, pero lo sorprendente de esto es que nunca se encontró evidencias del impacto en la región, como restos de partículas de objetos espaciales o un cráter formado por el impacto. Se cree que el evento fue causado por un objeto como un cometa de hielo o un meteorito que explotó justo antes de golpear la superficie.

Tal vez te interesa:

10 cosas que no sabías sobre Supreme

Top 10 marcas de ropa más caras del mundo

Top 10 verduras más nutritivas: beneficios nutricionales y saludables

10 curiosidades sobre los coches Tesla que quizás no sabías

Beneficios del agua para la salud

10 curiosidades sobre Bután que no sabías

10 cosas que no sabías sobre Supreme

10 mejores marcas de Streetwear que necesitas conocer