in ,

10 curiosidades sobre Andorra que no sabías

Andorra es un país único, que se encuentra en el centro de los Pirineos, entre dos grandes países como son España y Francia. A pesar de su tamaño, hay muchos datos curiosos y fascinantes. Aquí tienes 10 curiosidades sobre Andorra que desconocías.

Tabla de contenidos

Tabaco, el principal cultivo de Andorra

Curiosidades sobre Andorra que te sorprenderán
Curiosidades sobre Andorra

Un hecho que sorprende a mucha gente es la cantidad de tabaco que produce Andorra. Con un espacio agrícola muy limitado, las plantaciones de tabaco son las más lucrativas y es a lo que está destinada ahora la mayor parte de la superficie cultivada del país.

Debido a su condición de paraíso fiscal, se puede comprar cigarrillos mucho más baratos que en España o Francia. El contrabando de cigarrillos lleva siendo un problema desde hace mucho tiempo en Andorra.

Andorra es el único coprincipado del mundo

Curiosidades sobre Andorra que te sorprenderán
Curiosidades sobre Andorra

Un principado es un lugar gobernado por un príncipe. Mónaco es un ejemplo de un principado. Andorra, sin embargo, es un coprincipado. Tiene dos príncipes que comparten el título de príncipe. Sorprendentemente, ninguno de los dos príncipes son de Andorra. Un príncipe es el presidente de Francia y el otro es el obispo de Urgel.

La posición es similar a la monarquía británica y no tiene ningún poder real. Excepto en algunos casos, los dos príncipes deben ejercer su autoridad juntos, no por separado. Este es el único país donde uno de sus jefes de estado (el Presidente de Francia) es elegido democráticamente por otro país y el otro jefe de estado, el obispo, es nombrado por el jefe de estado de otro país (el Papa).

Andorra es el único país con el catalán como idioma oficial

Curiosidades sobre Andorra

El catalán se habla en regiones de España, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, partes de Francia y una porción muy pequeña de Cerdeña, en la ciudad de Alguer.

Sin embargo, Andorra es el único país que utiliza el catalán como idioma oficial, idioma habitual de la mayoría de la población, con el español representado por un tercio de la población.

Andorra no tiene un banco nacional y nunca ha tenido su propia moneda

Curiosidades sobre Andorra que te sorprenderán
Curiosidades sobre Andorra

Andorra utiliza actualmente el euro como su moneda. Antes de eso, utilizaba principalmente la peseta española y, a veces, el franco francés. No hay un banco nacional en Andorra, por lo que tiene que usar bancos privados como Morabanc o Andbank para endeudarse.

Andorra no es parte de la Unión Europea, la AELC o la eurozona

Curiosidades sobre Andorra que te sorprenderán
Curiosidades sobre Andorra

Andorra no es miembro de la mayoría de las principales asociaciones europeas. Aunque usa el euro, el país no es técnicamente parte de la eurozona. Tiene una relación especial con la UE en la que sigue las normas comerciales para la industria, pero no para la agricultura.

Tampoco es parte del Tratado de Schengen, sin embargo, solo puedes entrar a través de España y Francia (Andorra no tiene aeropuerto), que son parte del tratado, y Andorra aceptará la entrada de los que tienen derecho de entrada de España o Francia. Esto significa esencialmente que las reglas de visado Schengen se aplican también a Andorra.

Andorra fue reclamada una vez por un aventurero ruso

Curiosidades sobre Andorra

El 6 de julio de 1934, Boris Skossyreff afirmó ser el soberano de Andorra y obtuvo el apoyo del Consejo General de Andorra. El 8 de julio, se proclamó Boris I, rey de Andorra y declaró la guerra al obispo de Urgel, uno de los copríncipes de Andorra.

El 21 de julio de 1934 cinco guardias civiles, enviados por el Gobierno de España a propuesta del obispo de Urgel, entraron en el país. Los cinco militares avanzaron sin encontrar resistencia, tomando la carretera que conducía hasta la capital, Andorra la Vieja. Allí, los cuatro guardias civiles y el sargento accedieron a la residencia oficial del rey Borís I y lo arrestaron.

Andorra nunca ha participado en una guerra

Curiosidades sobre Andorra

Debido a su ubicación no estratégica en las montañas de los Pirineos y la falta de recursos naturales, Andorra nunca ha participado en una guerra.

Técnicamente, Andorra declaró la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial, pero nunca envió a nadie al conflicto. Dada la falta de participación de Andorra en la Primera Guerra Mundial, fueron olvidados en el Tratado de Versalles y no declararon oficialmente la paz con Alemania hasta 1957.

La bandera de Andorra es sorprendentemente similar a las banderas de Chad, Rumania y Moldavia

Curiosidades sobre Andorra que te sorprenderán
Curiosidades sobre Andorra

Las cuatro banderas tienen la misma combinación de colores. Tienen tres franjas verticales de azul, amarillo y rojo. Las banderas de Andorra y Moldavia tienen su escudo nacional en la bandera, que es realmente la única manera de distinguir las banderas.

Andorra La Vella es la ciudad capital con mayor elevación de Europa

Curiosidades sobre Andorra

A una altura de 1,023 metros, no hay capital de mayor elevación en toda Europa. De hecho, es la décima ciudad más alta de Europa y tiene una población de más de 10,000 habitantes.

Andorra fue neutral en la segunda guerra mundial

Curiosidades sobre Andorra que te sorprenderán
Curiosidades sobre Andorra

Durante la Segunda Guerra Mundial, Andorra se mantuvo neutral. Después de la invasión alemana de Francia, los alemanes tenían un puesto de avanzada en el lado francés de la frontera andorrana, pero nunca tuvieron tropas dentro del país.

Andorra se usaba a menudo para el contrabando durante la guerra, y las fuerzas partisanas francesas llevaban a pilotos aliados caídos a Andorra para protegerlos de los alemanes.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre Andorra?

Tal vez te interesa:

Las 10 leyes y prohibiciones más curiosas y extrañas del mundo

10 Curiosidades y Secretos del Vaticano

10 curiosidades sobre Japón que quizás no sabías

10 curiosidades sobre frutas y verduras muy interesantes

Las 10 leyes y prohibiciones más curiosas y extrañas del mundo

10 Maneras de Aumentar los Niveles de Dopamina Naturalmente