in ,

10 Curiosidades y Secretos del Vaticano

La ciudad del Vaticano tiene una rica historia llena de curiosidades y secretos que fascina al mundo.

Un pequeño estado independiente en el centro de Roma, centro de la Iglesia Católica Romana. Aquí es donde viven el Papa y otros líderes de la Iglesia Católica, y por supuesto, donde el 100% de las personas que viven aquí son católicos.

El país más pequeño del mundo, lleno de curiosidades y secretos

Curiosidades y secretos del Vaticano

La Ciudad del Vaticano ocupa una área de 0,44 km², es el país más pequeño del mundo, donde la población en el año 2017 era de 1000 habitantes. Aun así, es una ciudad llena de gente porque atrae más de 5 millones de turistas cada año. Sus ingresos provienen de las contribuciones voluntarias de más de mil millones de miembros de la Iglesia Católica Romana en todo el mundo. El resto de su economía proviene de las ventas de sellos postales, recuerdos turísticos y entradas de museos.

Los Museos del Vaticano contienen una de las colecciones de arte más grandes del mundo

Se cree que si pasas un minuto mirando cada cuadro en los Museos del Vaticano, tardarás 4 años verlos todos.

Ubicados dentro de los límites de la Ciudad del Vaticano, estos museos son muy famosos por sus obras maestras, un vasto laberinto lleno de tesoros invaluables recogidos por la Iglesia Católica Romana. Los museos del Vaticano son una serie de 1400 habitaciones, capillas y galerías que constituyen las antiguas alas del Palacio Vaticano.

Banco propio y moneda única

El banco del Vaticano, como todos los bancos, tiene sus propios cajeros y debido a que el idioma administrativo es el latín, los cajeros están en latín.

El Vaticano ha emitido durante mucho tiempo su propia moneda, en el pasado era la Lira, pero desde la creación de la Eurozona, adquirió el Euro y emiten sus propias monedas con el busto del Papa.

Los guardaespaldas del Papa deben cumplir requisitos muy específicos

Si vas a visitar el Vaticano, notarás que hay guardias vestidos con un uniforme de color azul, rojo, naranja y amarillo en todos los puestos de control y en todas las ceremonias.

Estos son los guardaespaldas del Papa, y todos ellos son católicos, hombres solteros de entre 19 y 30 años de edad. También tienen al menos 174 centímetros de altura y son ciudadanos suizos con entrenamiento militar básico.

Después de su investidura, los guardias y sus padres obtienen una audiencia privada con el Papa donde reciben una bendición personal.

La Ciudad del Vaticano tiene la tasa de criminalidad más alta del mundo

Curiosidades y secretos del Vaticano

A pesar de ser un lugar sagrado, las tasas de delincuencia en la Ciudad del Vaticano son muy altas. El factor principal es la gran cantidad de turistas en la ciudad. Es un lugar con miles de atracciones turísticas y millones de personas de todo el mundo visitan la ciudad anualmente. Algunas personas aprovechan esto para cometer delitos de robo.

La Plaza de San Pedro es uno de los lugares favoritos de los carteristas en la Ciudad del Vaticano.

El mejor servicio postal del mundo

Curiosidades y secretos del Vaticano

Se dice que el servicio postal del Vaticano es el mejor del mundo, con más cartas enviadas desde su código postal cada año que en cualquier otro lugar del mundo. Se cree que la mayoría de los romanos, en lugar de usar el servicio postal nacional de Italia, prefieren confiar en esta oficina de correos para enviar sus cartas.

Esta oficina de correos existe desde 1929 y emplea su propio sello postal.

El mayor consumo de vino per cápita

Curiosidades y secretos del Vaticano

A pesar de su minúscula población, la Ciudad del Vaticano logra estar en el top por tener el mayor consumo de vino per cápita. Según una investigación llevada a cabo por el Wine Institute, un residente del Vaticano consume de promedio unos 54.26 litros por año.

Pero hay una explicación para estos impresionantes números, se dice que durante la comunión es cuando se distribuye la mayor cantidad de vino.

El Vaticano no siempre fue el domicilio del Papa

Curiosidades y secretos del Vaticano

Antes de instalarse en la Ciudad del Vaticano, los papas vivían en el Palacio de Letrán. Este bonito palacio se encuentra en el otro lado de Roma. En 1309, la corte papal se mudó a Avignon en Francia, y siete papas gobernaron desde allí. A su regreso a Roma en 1377, el Palacio de Letrán había sido destruido por un incendio, y el papado se trasladó al Vaticano.

Los Archivos Secretos del Vaticano

Desde que el Papa León XIII permitió a los académicos visitar los Archivos Secretos del Vaticano en 1881, estos misteriosos documentos han dejado de ser tan secretos. Pero, aún así, siempre serán objeto de misterio y fascinación.

Los documentos abarcan más de 1.000 años de historia y actualmente solo los investigadores y académicos acreditados tienen la libertad de echar un vistazo a los documentos y correspondencias que se encuentran dentro.

El obelisco del Vaticano

Curiosidades y secretos del Vaticano

En el centro de la Plaza de San Pedro hay un bonito obelisco egipcio, construido en la antigua ciudad egipcia de Heliópolis durante la quinta dinastía.Esta impresionante obra de arte tardó más de un año en elevarse después de su traslado a la Ciudad del Vaticano a mediados del siglo XVI.

Originalmente, en la punta presentaba una bola dorada que se creía que contenía las cenizas de Julio César.

¿Qué te han parecido estas curiosidades y secretos del Vaticano?

Tal vez te interesa:

10 curiosidades sobre Japón que quizás no sabías

10 curiosidades sobre frutas y verduras muy interesantes

10 curiosidades sobre frutas y verduras muy interesantes

Las 10 leyes y prohibiciones más curiosas y extrañas del mundo