in ,

10 datos interesantes sobre Amsterdam

Ámsterdam es la multicultural capital de los Países Bajos. Famosa por sus cafeterías, canales y hermosos edificios históricos. ¿Estás planeando tu viaje a la ciudad conocida como la Venecia del Norte? Aquí tienes 10 datos interesantes de Amsterdam.

Tabla de contenidos

¿Por qué podemos ver dentro de las casas?

10 datos interesantes sobre Amsterdam

Un rasgo notable de las casas de Ámsterdam es su falta de cortinas. Mientras caminas por las calles del centro de la ciudad, no es inusual encontrarse con casas de grandes ventanas donde se puede ver perfectamente la gente adentro y su vida cotidiana.

Se dice que la explicación más común para esta elección peculiar deriva de las raíces calvinistas de esta área: no tener cortinas y permitir que la gente vea adentro era la mejor manera de demostrar que no tenía nada que ocultar y que, por lo tanto, vivía una vida pura.

Esto, y tal vez porque los holandeses quieren aprovechar al máximo la luz en los meses de invierno y el hecho de que Ámsterdam tiene una tasa de criminalidad mucho más baja que la mayoría de las otras capitales europeas, hace que esta tradición siga vigente.

Hay bicicletas por todas partes

10 datos interesantes sobre Amsterdam
10 datos interesantes sobre Amsterdam

Ámsterdam es la ciudad más amigable para las bicicletas. De hecho, más del 60% de los viajes en el centro de la ciudad se realizan en bicicleta.

El último informe afirma que la ciudad cuenta con 881,000 bicicletas, esto significa que la ciudad técnicamente tiene más bicicletas que personas ya que la población es de alrededor de 850,000. Este número cambia significativamente si se incluye la población del área metropolitana de Ámsterdam. Sin embargo, no hay duda de que la presencia de bicicletas es notable y a veces abrumadora.

¿Cuántos canales hay en Ámsterdam?

10 datos interesantes sobre Amsterdam
10 datos interesantes sobre Amsterdam

Ámsterdam está construida sobre 165 canales que se extienden por más de 90 kilómetros. Los canales más destacados son Herengracht, Prinsengracht, Keizersgracht y Singel: forman un anillo concéntrico de canales en lo que hoy es el centro de Ámsterdam y en 2010 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Herengracht a menudo se considera el más importante de la ciudad. En el siglo XVII, los comerciantes más ricos y los regentes y alcaldes más influyentes de la ciudad vivían en este canal.

Ámsterdam se está hundiendo

10 datos interesantes sobre Amsterdam
10 datos interesantes sobre Amsterdam

Toda la ciudad de Ámsterdam y sus alrededores está completamente construida sobre el agua. De hecho, es posible que notes que algunos edificios están un poco desproporcionados, porque el suelo debajo es muy pantanoso.

Los edificios en Ámsterdam tienen que construirse sobre postes largos que se entierran profundamente en el suelo para evitar que se hundan bajo el agua. Por eso, las casas suelen tener entre 5 y 10 postes de soporte y edificios como la estación de tren de Amsterdam Centraal necesita 9000 postes.

¿De dónde viene el nombre de Ámsterdam?

10 datos interesantes sobre Amsterdam
10 datos interesantes sobre Amsterdam

En el siglo XIII, Ámsterdam era un pequeño pueblo de pescadores ubicado detrás de una presa que lo protegía del agua del río Amstel. Muchas fuentes afirman que el nombre “Amsterdam” deriva de la expresión “Amstel – dam” o, la presa del río Amstel, alrededor del cual se construyó.

Sin embargo, puede que éste no sea el caso. Según algunos historiadores, el nombre puede tener una historia ligeramente diferente. Afirmando que el nombre deriva de las antiguas palabras “aem” que significa “río” y “stelle” que significa “lugar adecuado para quedarse”, del idioma frisón. Entonces, en esta versión de la historia, es el río quien tomó el nombre del asentamiento.

¿Por qué las casas de Ámsterdam son altas y estrechas?

10 datos interesantes sobre Amsterdam
10 datos interesantes sobre Amsterdam

Cuando se construyó el centro de la ciudad de Ámsterdam, los canales eran las principales vías fluviales y era importante garantizar que el mayor número posible de personas tuvieran fácil acceso a ellos. La solución fue construir casas estrechas para alojar más personas y proporcionar un fácil acceso al canal para la mayoría.

Otras fuentes afirman que la razón de las casas altas y estrechas se remonta a una regulación tributaria que cobraba en función del tamaño de la fachada con vistas al agua. Si bien es cierto que tal regulación existió, puede ser que no fuera esta la razón ya que el anillo del canal se construyó antes de que la regulación fuera vigente.

Puedes encontrar la fachada más pequeña del mundo en Het Singel 7. Tiene solo 1 metro de ancho y apenas es más ancha que la puerta principal. A medida que la casa retrocede, aumenta rápidamente de ancho.

Ámsterdam es la ciudad más multicultural

10 datos interesantes sobre Amsterdam

Es el hogar de la mayor cantidad de nacionalidades, la ciudad más multicultural del mundo. Ámsterdam cuenta con alrededor de 821,000 habitantes y más de 170 nacionalidades.

Debido a que es una ciudad tan multicultural, más del 85% de los residentes de Ámsterdam pueden hablar más de dos idiomas, generalmente el holandés, inglés y alemán son los idiomas más populares.

Ámsterdam tiene más puentes que Venecia

10 datos interesantes sobre Amsterdam

Hay 1281 puentes en Ámsterdam, 80 se pueden encontrar dentro del anillo formado por los canales. El puente más famoso es el Magere Brug o Skinny Bridge. Cuando estás parado en la esquina de los canales Reguliersgracht y Herengracht puedes ver hasta 15 puentes al mismo tiempo.

Mientras que Venecia tiene 12 canales más que Ámsterdam, la capital de Holanda tiene 872 puentes más que Venecia.

Hay 2500 casas flotantes

10 datos interesantes sobre Amsterdam
10 datos interesantes sobre Amsterdam

Hay 2500 casas flotantes por los canales de Ámsterdam y muchas llevan más de un siglo en el agua. Existen diferentes tipos de casas flotantes y las de hormigón son las más deseables, ya que no es necesario llevarlas al astillero para su reparación.

Ámsterdam tiene varias leyes sobre las casas flotantes, por ejemplo las de madera deben ser repintadas cada tres años. La mayoría son residenciales, pero los visitantes pueden encontrar hoteles flotantes, alquileres e incluso un museo de casas flotantes que te ofrece una experiencia autentica.

Poezenboot es una casa flotante llena de gatos callejeros. Única en el mundo, este bote lleno de gatos callejeros y abandonados es manejado por voluntarios en el canal al oeste de la Estación Central.

¿Por qué están vendiendo arenque por todas partes?

10 datos interesantes sobre Amsterdam
10 datos interesantes sobre Amsterdam

Una de las comidas callejeras más populares que encuentras en Ámsterdam es el arenque, un pez muy especial para los holandeses. El arenque se ha pescado en los Países Bajos durante más de 1000 años y es el comercio y el curado de este pescado lo que ha permitido a los holandeses crear el increíble imperio marítimo que se extendió por todo el mundo.

¿Qué te ha parecido estos 10 datos interesantes sobre Ámsterdam?

Tal vez te interesa:

10 Alimentos que puedes compartir con tu gato

Las 10 razas de perros más cariñosas y sociables

10 curiosidades sobre Patagonia que probablemente no sabías

10 curiosidades sobre Bali que todo viajero debería saber

Top 10 datos interesantes sobre la Gran Muralla China

10 Alimentos que puedes compartir con tu gato

10 cosas que debes saber sobre los árboles bonsái