in ,

Top 10 datos interesantes sobre la Gran Muralla China

La Gran Muralla China es la estructura más larga construida por el hombre, travesando la parte norte del país, lo que antes era una enorme línea de defensa militar, ahora se ha convertido en un sitio único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y un símbolo de China. Algunos de estos datos interesantes sobre la Gran Muralla China te sorprenderán.

Badaling es la parte más visitada de la muralla

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China
Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

Más de 10 millones de personas visitan la Gran Muralla de China cada año. La sección más famosa de la Gran Muralla es Badaling, visitada por más de 300 jefes de estado y personalidades de todo el mundo. Además de ser la más visitada, también es la sección de la muralla mejor restaurada. Si te gustaría ver la Gran Muralla más auténtica, otras secciones como Mutianyu, Jinshanling y Simatai quizás sean más de tu agrado.

¿Por qué se construyó la Gran Muralla China?

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

La Gran Muralla China fue construida con fines militares. Cuando Qin Shi Huang tomó el poder y comenzó la Dinastía Qin, empezó también la construcción de un muro de 5000 kilómetros para proteger su territorio. Las dinastías posteriores continuaron este trabajo y agregaron sus propios adornos. El gran muro hizo que fuera casi imposible para los invasores penetrar en el corazón de China.

El muro construido durante el reinado de la dinastía Ming es el más grandioso. El muro de la dinastía Ming es el que se ha mantenido intacto y es el lugar más popular para los turistas.

¿Es la Gran Muralla China visible desde el espacio?

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China
Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

Un mito popular que se ha extendido por todo el mundo, es el hecho de que los astronautas pueden ver la Gran Muralla desde el espacio, a simple vista. Pero eso simplemente no es verdad, sin un telescopio es invisible desde el espacio.

Algunas agencias espaciales y astronautas han afirmado que la Gran Muralla es visible desde una altitud de 160-320 km (100-200 millas). Aun así, pocos han podido verla a simple vista. Solo los satélites de órbita baja con cámaras de alta sensibilidad han podido capturar imágenes de la Gran Muralla.

La longitud oficial es de 21,196.18 km

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China
Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

La Gran Muralla China es la estructura más larga construida por el hombre y aunque no podemos verla desde el espacio, se tardaría al menos 18 meses en cruzar a pie de un lado a otro.

Por muy impresionante que sea, es bastante menor que lo que se cree que fue la longitud máxima durante la dinastía Ming. Se estima que aproximadamente un tercio de la construcción de este período ya no se mantiene.

Más de 1 millón de trabajadores participaron en su construcción

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

La construcción de la Gran Muralla empleó más mano de obra que la construcción de las Pirámides de Giza, un trabajo en curso durante siglos. Se estima que al menos 1 millón de trabajadores han trabajado en la construcción, y muchos de ellos perdieron su vida.

Durante la dinastía Qin, la construcción, el mantenimiento y la vigilancia de la Gran Muralla eran deberes asignados a criminales. Para distinguirlos de los otros trabajadores, las autoridades afeitaban sus cabezas, ennegrecían sus rostros y les ataban las extremidades con cadenas.

Su construcción se planteó a partir de un rumor

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

El emperador Qin Shi Huang a menudo se conoce como el iniciador de la Gran Muralla, pero él fue el primero en unificar las secciones existentes y crear así la muralla más grande del mundo. Sorprendentemente la decisión sobre este gran proyecto se tomó a base de un rumor.

Después de unificar China central y establecer la dinastía Qin en 221 aC, el emperador Qin Shi Huang quería consolidar su poder y gobernar el país para siempre. Un nigromante llamado Lu Sheng fue enviado para buscar la fórmula de la inmortalidad. Después de innumerables retornos con las manos vacías, Lu finalmente trajo un rumor de que Qin sería derrocado por los nómadas del norte. Al oír eso, el Emperador estaba tan asustado que inmediatamente emitió una orden para unificar las paredes y extender nuevas murallas para proteger la frontera norte.

¿De qué está construida la Gran Muralla?

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China
Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

La Gran Muralla está construida de una combinación de materiales de la zona, como piedras, tierra y madera. Cuando la dinastía Ming estuvo a cargo de la construcción, comenzaron a crear ladrillos que ayudaron a que la construcción fuera mucho más rápida.

Se usó una pasta de harina de arroz mezclada con arcilla y cal para unir los ladrillos. Los estudios han indicado que la amilopectina del arroz (la misma sustancia que lo hace pegajoso) ayuda a fortalecer la resistencia de la pared.

El muro fue superado por varios invasores

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China
Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

A pesar de todo el esfuerzo realizado para hacer de la Gran Muralla el componente principal del sistema de defensa militar de China, muchos de los enemigos del país a lo largo de la historia lograron atravesarlo. La Gran Muralla nunca logró mantener alejados a los invasores del norte, sólo los frenó un poco. Los nómadas manchúes hacían incursiones regularmente, logrando controlar partes de China durante 250 años.

Mao Zedong quería destruir la Gran Muralla

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

Al presidente Mao Zedong nunca le gustó el muro, la consideraba una reliquia de los señores feudales que habían gobernado China durante siglos, por lo que les dijo a los agricultores que tomaran partes de la estructura para construir sus granjas.

En consecuencia, durante la Revolución Cultural China, entre los años 1966 y 1976, una gran parte de la muralla fue despojada de ladrillos para ser usados en otras construcciones.

El muro fue continuamente destrozado hasta que Deng Xiaoping llegó al poder. Xiaoping detuvo la destrucción del muro y comenzó a repararlo.

¿Cuando es el mejor momento para visitar la Gran Muralla China?

Datos interesantes sobre la Gran Muralla China

Las épocas más populares para visitar la Gran Muralla de China son las primeras semanas de mayo y octubre, durante este periodo te encontrarás con una gran cantidad de turistas.

Durante el invierno, la Gran Muralla China está cubierta de nieve, y la cantidad de turistas disminuirá drásticamente, pero el resbaladizo y ventoso trayecto puede dificultar tu visita.

Así pues, otoño y primavera tal vez son las épocas perfectas para visitar la Gran Muralla China. El clima es perfecto y el paisaje maravilloso.

¿Qué te han parecido estos datos interesantes sobre la Gran Muralla China?

Tal vez te interesa:

Los 10 mitos sobre coches más populares

10 Maneras de Aumentar los Niveles de Dopamina Naturalmente

10 curiosidades sobre Andorra que no sabías

Las 10 leyes y prohibiciones más curiosas y extrañas del mundo

10 Curiosidades y Secretos del Vaticano

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Los 10 mitos sobre coches más populares

10 curiosidades sobre Bali que todo viajero debería saber