in ,

Top 10 montañas más altas del mundo

Las 10 montañas más altas del mundo están llenas de maravillas naturales, pero también de desafíos, como el clima gélido, la falta de oxígeno, las avalanchas… por algo los alpinistas pasan años entrenando para enfrentarse a los picos más altos del mundo. Aunque el Everest suele ser la más famosa, muchas otras montañas de la región están muy cerca del título, de hecho, todo el continente asiático está lleno de montañas enormes. Dicho esto, echemos un vistazo a las 10 montañas más altas del mundo.

Annapurna

Top 10 montañas más altas del mundo
Top 10 montañas más altas del mundo

Situado en el Himalaya, en el centro-norte de Nepal, el Annapurna I alcanza una impresionante altura de 8.091 metros, lo que lo convierte en la décima montaña más alta del mundo. Todo el macizo y sus alrededores se encuentran dentro del Área de Conservación del Annapurna, de 7.629 kilómetros cuadrados, donde se encuentran varios trekkings de renombre mundial. Este pico se encuentra entre las montañas más traicioneras del mundo para escalar porque es extremadamente empinado y hasta 2012, sólo se habían producido 191 ascensos a la cumbre y muchos fallecimientos. Pero a pesar de su empinada subida, de las tormentas de nieve, de las avalanchas y de otras muchas dificultades, los aventureros siguen intentando subir a esta impresionante montaña.

Nanga Parbat

Top 10 montañas más altas del mundo
Top 10 montañas más altas del mundo

La novena montaña más alta del mundo con 8.126 m de altura, el Nanga Parbat se encuentra en Pakistán. Curiosamente, su nombre deriva de las palabras sánscritas nagna y parvata, que, combinadas, se traducen en “montaña desnuda”, pero localmente se le conoce por su nombre tibetano Diamer, que significa “montaña enorme” por razones obvias. Es bastante accesible si lo comparamos con otros gigantes de su categoría y por ello los intentos de hacer cumbre en el Nanga Parbat comenzaron muy pronto después de ser descubierto por aventureros europeos. Pero a pesar de esto se sabe que es una subida muy difícil, causando muchos incidentes desafortunados.

Manaslu

Top 10 montañas más altas del mundo
Top 10 montañas más altas del mundo

Otro pico situado en el Himalaya nepalí es el Manaslu, una montaña que alcanza los 8.163 metros de altura sobre el nivel del mar. El nombre de Manaslu tiene una misticidad que añade una capa de folclore a una montaña ya de por sí impresionante: significa “montaña del espíritu”. Fue escalado por primera vez por una expedición japonesa en 1956, una hazaña de la que todavía se habla en la comunidad de alpinistas. La montaña ofrece una aproximación bastante factible a través de sus largas crestas y valles glaciares, que culminan en un pico que se eleva por encima de su paisaje próximo y puede verse desde lejos.

Dhaulagiri

Top 10 montañas más altas del mundo

El Dhaulagiri I es la séptima montaña más alta del mundo, con 8.167 metros, y la primera expedición con éxito a este lugar fue llevada a cabo en 1960 por un grupo de alpinistas suizos, austriacos y nepalíes. Mirando hacia el norte desde las llanuras de la India en un día con tiempo despejado, se puede ver esta impresionante montaña en la distancia, lo que no se puede decir de todos los numerosos picos de más de 8000 metros de la zona. Se dice que el desfiladero de Kali Gandaki, situado entre el Dhaulagiri y el Annapurna I, es el más profundo del mundo.

Cho Oyu

Top 10 montañas más altas del mundo
Top 10 montañas más altas del mundo

Esta montaña se encuentra en la frontera entre China y Nepal y está bastante cerca del Monte Everest. Alcanza los 8.188 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la sexta montaña más alta del mundo. Cho Oyu significa “Diosa Turquesa” en tibetano y fue escalada por primera vez en 1954 y hoy en día se considera la más fácil de escalar entre las 14 montañas de más de 8.000 metros de altura. Esto lo convierte en el segundo ochomil más escalado después del Everest, que encabeza la lista por su altura y popularidad, y algunos dicen que es alcanzable para los escaladores con una gran aptitud física, pero con poca experiencia en alpinismo.

Makalu

Top 10 montañas más altas del mundo
Top 10 montañas más altas del mundo

Con una forma que se asemeja a una pirámide de cuatro lados, el Makalu es un pico de montaña que alcanza los 8.485 metros, situándose en el quinto lugar de esta lista. También se encuentra en la frontera entre Nepal y China y a unos 19 km del Everest. Su primera cumbre exitosa fue en 1955 por una expedición francesa, estableciendo una ruta que todavía se utiliza hoy en día. En su base se encuentra otro lugar asombroso, el valle de Makalu-Barun, un valle glaciar con exuberantes bosques verdes, cascadas y el lugar al que llaman hogar algunas especies raras de animales.

Lhotse

Top 10 montañas más altas del mundo

El Lhotse, que forma parte del macizo del Everest y se encuentra en la frontera entre el Tíbet y la región nepalí de Khumbu, es la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros de altura. Además de su pico principal, también tiene picos relativamente más pequeños, como el Lhotse Middle, de 8.414 m, o el Lhotse Shar, de 8.383 m. Escalar esta montaña es todo un reto, ya que los montañeros se enfrentan a muchos desafíos en el camino, como el clima extremo, el terreno rocoso y las paredes de hielo.

Kanchenjunga

Top 10 montañas más altas del mundo
Top 10 montañas más altas del mundo

Situado en una sección del Himalaya denominada Kangchenjunga Himal, el Kanchenjunga alcanza los 8.586 m sobre el nivel del mar, lo que lo sitúa como la tercera montaña más alta del mundo. Antes de 1852 la gente creía que era la montaña más alta del mundo y sólo más tarde, tras posteriores investigaciones, se logró su correcta medición. Como ocurre con muchos lugares de esa región, los alrededores del Kangchenjunga son un lugar de mitos, se cree que está habitado por una deidad llamada Dzö-nga o el demonio del Kangchenjunga y, además, muchas culturas de la zona creen que hay un valle de la inmortalidad escondido por la gran montaña.

K2

Top 10 montañas más altas del mundo
Top 10 montañas más altas del mundo

Ahora nos acercamos a la cima, ya que la siguiente montaña de esta lista, el K2, es la segunda más alta del mundo con 8.611 metros sobre el nivel del mar. Algunas personas llaman a este gigante la Montaña Salvaje, ya que es increíblemente difícil de escalar, de hecho, se cree que de las 5 montañas más altas del mundo, ésta es la más mortífera. Su cumbre fue alcanzada por primera vez en 1954 por una expedición italiana y aún hoy quedan cosas por conseguir en esta montaña, por ejemplo, en 2021 se convirtió en la última del grupo de los ochomiles en ser culminada en invierno.

Monte Everest

Top 10 montañas más altas del mundo
Top 10 montañas más altas del mundo

Es la montaña más popular del mundo, en gran parte por ser la más alta del mundo, así que no es ninguna sorpresa. El Monte Everest, situado a 8.848,86 m sobre el nivel del mar, atrae a muchos alpinistas y para muchos de ellos escalarlo es la culminación de su carrera. El viaje a la cima presentará muchos desafíos, el clima extremo debido a la nieve y el fuerte viento, el mal de altura o el peligro de avalanchas son cosas que hacen que la subida sea extremadamente difícil. El nombre de Monte Everest fue introducido alrededor de 1856, pero localmente en esa época e incluso en tiempos actuales tiene muchos nombres dependiendo del país, al traducirlo algunos lo llaman la Madre Sagrada, otros Diosa del Cielo y otros la Cabeza en el Gran Cielo Azul. Dicho esto, el Monte Everest es la montaña más alta del mundo y una de las maravillas de nuestro planeta.

Tal vez te interesa:

Las mejores marcas de ropa para actividades al aire libre

Equipo básico y otras cosas esenciales para senderismo y caminatas

Las mejores marcas de maquillaje vegano que debes conocer

Las mejores marcas de vaqueros de mujer