in

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

BMW es una de las marcas de coches más respetadas del mundo, pionera en la industria automotriz y una de las más antiguas. Sus coches son caracterizados por ser “La máquina de conducción definitiva”, gracias al énfasis de la marca en la experiencia de conducción. Aquí tienes 10 datos curiosos sobre BMW que necesitas saber.

Tabla de contenidos

Originalmente fabricaban motores de aviación

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW
10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

La empresa BMW surgió durante la Primera Guerra Mundial para hacer frente a la gran demanda de motores para aviones de combate de Alemania. Fue fundada en el año 1916 después de una fusión entre las empresas Rapp Motor y Otto Werke. Los motores de aviación, motocicletas y automóviles serían los principales productos de BMW hasta la Segunda Guerra Mundial. Durante este segundo conflicto bélico, BMW se concentró en la producción de motores de aviación y para hacer frente a la gran demanda llegó incluso a utilizar trabajo forzoso con prisioneros procedentes de los campos de concentración. La producción de motocicletas se convirtió en una actividad secundaria y la fabricación de automóviles cesó por completo.

La curiosa relación entre el Tratado de Versalles y BMW

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

Curiosamente, el Tratado de Versalles influyó en la decisión de BMW para empezar la fabricación de automóviles. Después de la Primera Guerra Mundial, los términos del Tratado de Versalles prohibieron a las compañías alemanas fabricar aviones de combate y motores para aviones de combate. Por esta razón, BMW se vio obligado a diversificar su catálogo para permanecer en el mercado. Originalmente, cambiaron su enfoque hacia la producción de motores de motocicletas, maquinaria agrícola y artículos para el hogar, antes de comenzar la producción de automóviles en 1927.

La sede de BMW rinde homenaje a sus cuatro cilindros

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW
10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

La torre principal de la sede BMW en Munich es uno de los edificios más singulares y reconocibles de la ciudad gracias a su exterior parecido a cuatro cilindros de motor. El edificio sirve como sede mundial para la marca y fue diseñado por el arquitecto vienés Karl Schwarzer. La torre fue construida entre 1968 y 1972, justo antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 que tuvieron lugar cerca del nuevo edificio. El Museo BMW se encuentra al lado de la torre y también cerca encontramos el BMW Welt, un edificio que sirve como instalación de exposiciones multifuncional del grupo BMW.

BMW estuvo a punto de formar parte de Mercedes

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW
10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

A finales de la década de 1950, BMW se encontraba en una situación económica difícil después de arrastrar importantes pérdidas. Fue entonces cuando Daimler-Benz AG, propietaria de Mercedes-Benz, trató de comprar su principal competencia con una oferta que dejó el futuro de la marca casi sellado. Afortunadamente para BMW, un frente de oposición representando a la plantilla, al comité de empresa, los concesionarios de BMW y los pequeños accionistas, consiguió frenar el acuerdo mediante la recompra de acciones. Incluso los mecánicos ayudaron a recomprar acciones, sólo para mantener BMW operando como una entidad independiente.

Los colores utilizados en el logotipo representan Baviera

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

El logotipo de BMW es uno de los más reconocibles del mundo, pero poca gente conoce su significado. El diseño representa la bandera del estado de Baviera con sus formas azules y blancas encerradas en un círculo y las iniciales BMW en la parte superior representando Bayerische Motoren Werke (Fábricas de Motores Bávara). Algunas teorías sugieren que el logotipo representa la hélice giratoria de un avión, pero ese no es el caso. La forma circular proviene del logotipo de Rapp Motor, empresa que se fusionó con Otto Werke y dio origen a BMW.

El primer automóvil eléctrico BMW se fabricó hace 47 años

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW
10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

Muchas personas consideran que los coches eléctricos son un invento moderno, sin embargo, esto no es cierto ya que los fabricantes de automóviles han probado el concepto desde el siglo XIX. BMW desarrolló su primer auto eléctrico en 1972, este modelo se llamaba BMW 1602e y aunque no dejó una marca en la industria, marcó la pauta para la futura producción de automóviles eléctricos. Su sucesor es el BMW i3, el primer vehículo con cero emisiones producido en masa por el fabricante alemán de automóviles.

Rolls-Royce y MINI pertenecen a BMW

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

A menudo es difícil determinar a quien pertenece las marcas de automóviles actuales, ya que es común que un fabricante se haga cargo de otro y continúe fabricando coches bajo el nombre del antiguo fabricante. BMW es el ejemplo perfecto de esto, ya que en la actualidad es el propietario de dos marcas británicas muy populares; Rolls-Royce y Mini Cooper. BMW compró el grupo británico Rover Group en 1994 y ha continuado la producción de sus coches más destacados como el Mini Cooper o el Land Rover. También se hizo cargo de Rolls-Royce y produjo su primer automóvil bajo este nombre en 2003, el mítico Rolls-Royce Phantom.

La distintiva parrilla de los BMW

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW
10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

La parrilla central es una de las características más distintivas de los coches BMW, una pieza que hace que sea instantáneamente reconocible entre la multitud de coches. Algunas personas incluso consideran que esta es una característica más reconocible que el propio logotipo de BMW. Esta parrilla se conoce como parrilla con forma de doble riñón y tiene una larga historia con la marca alemana, ya que se introdujo por primera vez en 1933. El primer modelo en el que apareció fue el BMW 303.

El M1 fue originalmente una colaboración con Lamborghini

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW
10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

El BMW M1 es un automóvil deportivo fabricado entre 1978 y 1981, un clásico destacado dentro de la historia de la marca alemana. A fines de la década de 1970 el fabricante de automóviles Lamborghini llegó a un acuerdo con BMW para fabricar un coche de carreras, pero los problemas económicos de la marca italiana en esa época llevaron a BMW a producir el automóvil ellos mismos. El coche resultante se vendió al público como el BMW M1, siendo el primer automóvil BMW de motor central fabricado en masa; el segundo es el híbrido i8.

Una de las mejores marcas de motocicletas del mundo

10 datos curiosos que no sabías sobre BMW

BMW Motorrad es la unidad de negocio de motocicletas de BMW y desde su fundación en 1923 ha producido algunas de las mejores motocicletas del mundo. En 1937 BMW fabricó la moto más rápida del mundo que podía alcanzar velocidades de hasta 278 km/h, estableciendo un récord mundial que se mantuvo durante 14 años. Una parte esencial del diseño de motocicletas y automóviles es la aerodinámica y durante mucho tiempo BMW ha sido pionero en el campo de la aerodinámica.

Tal vez te interesa:

Los 10 mejores accesorios de entrenamiento en casa

10 curiosidades sobre la isla de Miconos

10 curiosidades sobre Groenlandia que quizás no sabías

Los 10 teléfonos móviles más caros del mundo

10 dispositivos para mejorar y cuidar tu salud

Los 10 mejores accesorios de entrenamiento en casa

Las 10 mejores marcas de zapatillas que debes conocer