in ,

10 curiosidades sobre Bali que todo viajero debería saber

Bali, una isla de Indonesia, conocida por su belleza escénica y sus espectaculares lugares turísticos. Los increíbles templos y la religión de Bali, junto con las fiestas, el surf y su profunda historia, hacen de este lugar uno de los destinos turísticos más atractivos del planeta. Casi todos los viajeros han oído hablar de esta isla, pero ¿cuántos datos sobre Bali conoces realmente? Comprueba estas 10 curiosidades sobre Bali.

Tabla de contenidos

La erupción del volcán Agung

Curiosidades sobre Bali, Indonesia
Curiosidades sobre Bali, Indonesia

El volcán Agung de Bali es considerado el lugar más sagrado de la isla, el templo Pura Besakih, el más grande de Bali se encuentra a sus laderas y todos los balineses intentan dormir la cabeza hacia este volcán.

Los balineses creen que el Monte Agung es una réplica del Monte Meru, el eje central del universo. La erupción de 1963 fue una de las más grandes y devastadoras en la historia de Indonesia y más recientemente, en 2017 el volcán hizo una erupción violenta causando el desplazamiento de 100 mil personas y la interrupción de vuelos cerca del área. Dos años después, a finales de mayo de 2019, una erupción arrojó lava y rocas a lo largo de unos 3 km, con algunas cenizas cayendo en aldeas cercanas e nuevamente interrumpiendo temporalmente los vuelos internacionales.

Las playas de Bali son negras

Curiosidades sobre Bali, Indonesia

Al pensar en las playas de Bali, es probable que imagines playas de arena blanca y aguas cristalinas, probablemente porque te estás confundiendo con las playas de las Islas Maldivas

Bali es una isla volcánica y, a pesar de que hay algunas playas de arena blanca impresionantes alrededor de la isla, la mayoría son de arena negra que proviene de la lava enfriada del volcán.

El café más caro del mundo – Kopi Luwak

Curiosidades sobre Bali, Indonesia
Curiosidades sobre Bali, Indonesia

El café más caro del mundo proviene de Bali, donde una tasa de este café puede llegar a costar unos 50€. Lo que hace tan especial este café es la forma en que se procesa los granos.

Los granos de café en si no tienen nada especial, sin embargo, se los dan de comer a una criatura que vive en Asia llamada Luwak, es por eso que este café se llama Kopi Luwak, y como estos animales no pueden digerir los granos, quedarán intactos en sus excrementos, posteriormente se recolectan y se usan para hacer el café más caro del mundo.

Bali es la única isla hindú de Indonesia

Curiosidades sobre Bali, Indonesia
Curiosidades sobre Bali, Indonesia

Más del 87% de la población de Indonesia es musulmana, lo que hace que sea el país con el mayor número de musulmanes en el mundo. Sin embargo, Bali, la isla más famosa de Indonesia, es hindú, teniendo su propia ramificación religiosa que llaman el hinduismo balinés.

Si tienes la oportunidad de asistir a ceremonias hindúes en Bali, nunca camines por delante de las personas que están rezando, y deberás no asentarte nunca en un lugar más alto que el sacerdote o las ofrendas.

Los bebés balineses no tocan el suelo hasta los 3 meses

Curiosidades sobre Bali, Indonesia

Los bebés balineses son llevados en brazos a todas partes y no se les permite tocar el suelo hasta que hayan alcanzado los tres meses de edad.

Los bebés se consideran puros y santos, y si tocan el piso, pueden volverse “sucios”. Es por eso que, para protegerlos durante esos primeros meses sagrados, los bebés siempre están en brazos de alguien.

Es durante la Ceremonia de Nyabutan, 105 días después del nacimiento del bebé, cuando el bebé toca el suelo por primera vez.

Día de Nyepi, día de silencio

Curiosidades sobre Bali, Indonesia
Curiosidades sobre Bali, Indonesia

El día de Nyepi es el día del silencio en Bali, durante este día toda la isla se apaga, y no se permite trabajar, viajar y hacer ruido, entre otras cosas. Este día debe ser respetado tanto por los residentes como por los turistas.

El día después de Nyepi, conocido como Ngembak Geni (Reavivando el fuego), la actividad social se reanude rápidamente, las familias y los amigos se reúnen para pedir perdón y realizar ciertos rituales religiosos juntos.

Como turista, es importante tener en cuenta este día para ser respetuoso con la tradición y porque el aeropuerto estará cerrado.

Los templos de Bali

Curiosidades sobre Bali, Indonesia
Curiosidades sobre Bali, Indonesia

Siendo los templos una de las principales atracciones turísticas de la isla, no tendrás que mirar muy lejos para verlos en general. Los templos sirven como santuarios para casi todas las casas y pueblos de la isla.

Lo que realmente hace que algunos de estos templos sean únicos son las características del agua. En lugares como Tirta Empul, puedes bañarte en agua bendita o visitar un maravilloso estanque de peces koi.

El complejo sistema de creencias resulta en una isla con más de 20,000 santuarios, por lo que se le suele llamar la Isla de los Dioses.

Una isla más grande de lo que parece

Curiosidades sobre Bali, Indonesia
Curiosidades sobre Bali, Indonesia

En general, cuando piensas en Bali te imaginas una isla del tamaño de otras populares islas paradisíacas como las Maldivas o las islas Mauricio. Pero la popular isla de Bali es en realidad masiva y cubre un área de 5.700 km cuadrados.

Bali es lo suficientemente grande como para tener playas y montañas y un clima diferente en diferentes partes de la isla. Fresco en las montañas y más cálido al nivel del mar.

También es lo suficientemente grande como para tener áreas donde los nativos no ven turistas todo el tiempo. Una isla perfecta para explorar.

Calendario de 210 días – Calendario Pawukon

Curiosidades sobre Bali, Indonesia
Curiosidades sobre Bali, Indonesia

Los balineses tienen dos calendarios diferentes, el Sashi (o Saka), que es un calendario lunar basado en un año que consta de 12 meses lunares, donde cada mes comienza el día que sigue a la luna nueva, y el calendario de Pawukon, un calendario de 210 días que tiene sus orígenes en la religión hindú en Bali.

El calendario de Pawukon se usa a diario en Bali y puede causar confusión entre los turistas de la isla. Se utiliza para establecer las fechas para eventos religiosos y ceremoniales. El primer día del año de este calendario coincide con el día de Nyepi.

Sin embargo, otros eventos se establecen de acuerdo con el calendario gregoriano y otros con el calendario Sashi mencionado anteriormente.

Subak, el sistema de riego de los campos de arroz de Bali

Curiosidades sobre Bali, Indonesia
Curiosidades sobre Bali, Indonesia

Esas icónicas terrazas de arroz son más que un lugar perfecto para tomar fotos.

Este curioso sistema de riego se desarrolló en el siglo IX y tiene un vinculo importante con la historia y la religión de Bali. Consiste en un sistema de riego que extrae agua de fuentes subterráneas para pasarla a través de los templos de agua de la isla y posteriormente mediante un sistema de canales llevarla hasta los campos de arroz.

En junio de 2012, Subak fue incorporado a la lista de Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué te han parecido estos datos sobre Bali?

Tal vez te interesa:

Top 10 datos interesantes sobre la Gran Muralla China

Los 10 mitos sobre coches más populares

10 Maneras de Aumentar los Niveles de Dopamina Naturalmente

10 curiosidades sobre Andorra que no sabías

Las 10 leyes y prohibiciones más curiosas y extrañas del mundo

Top 10 datos interesantes sobre la Gran Muralla China

10 curiosidades sobre Patagonia que probablemente no sabías